19 de marzo de 2011

Ensayo de filosofía.

El año pasado teníamos que hacer una síntesis de lo que era el individuo y la sociedad, y este año lo encontré por entre los cuadernos, me puse a leerlo, y me enamoré. Es uno de los pocos textos que me ha gustado, y que he escrito yo:

  • Libre/esclavo albedrío:
Luego de analizar el significado de sociedad con respecto al individuo, queda claro que nuestro pensamiento no es nuestro pensamiento propiamente tal, si no que es el pensamiento que la sociedad nos impone de acuerdo a la cultura en la que ésta esté asentada.
Y es con esa aseveración que yo cuestiono la justicia social actual, ya que ¿dónde está la libertad en la que supuestamente nuestro mundo está forjado?
Mi intención no es criticar problemas que ya tal vez todos los letrados saben, si no que más bien, sacar a relucir los dichos problemas, para que la sociedad misma note la desigualdad de la que es parte.
Después de todo, la sociedad exige mucho, y otorga poco, y bajo estas condiciones el individuo sin darse cuenta, cae en problemas psicológicos luego de la constante presión que ejerce su grupo humano sobre él.
El ser humano necesita ser libre, o al menos, sentir que lo es, y así la sociedad se aprovecha de ésto y solo lo hace parte de una pseudo-libertad, sin realmente dejarlo vivir tranquilo.
Dicen que la vida nunca ha sido justa, pero no hay que olvidar que ese tipo de afirmaciones están dictadas por la sociedad, y esta se encargará de hacerla valer por el paso de los años.
En general, la personalidad que el hombre adopta en su vida, es sumamente confusa de analizar realmente, porque muchos aspectos de ésta están directamente relacionados al entorno físico y humano (social) en el que el individuo ha crecido/aprendido.
Según mi punto de vista, nuestra sociedad no ha cambiado casi nada durante todos los años de su existencia, y es que aún tenemos ese espíritu conformista e individualista que siempre ha existido. "Los dominados se atienen a las leyes que los relegan a la condición de dominados" fue lo que admitió Echeverría, y sinceramente, las autoridades no han perdido ese espíritu inquisidor, porque el hombre necesita sentirse superior, necesita dominar, y nosotros necesitamos ser dominados, porque con todos los años que hemos vivido, y no hacer nada, para mí, es mucho, demasiado.

1 comentario:

  1. hay una canción que se llama "Marcha de la bronca" y, hay cosas en las que de esa canción me parecen ultra hippies, así que no me gusta del todo. Pero hay una frase/oración/verso, que me deja marcaando ocupado, que dice "Es mejor tener el pelo libre, que la LIBERTAD CON FIJADOR", y cachai que desde ahí, que soy adherente al ideario libertario (anarkismo).
    Cachai que yo no creo que la sociedad te imponga las cosas. Es sólo la oligarquía que te da las herramientas, mentira te las impone, para que seamos rebaño y asumamos esa "culpabilidad" de conformismo. Pero no, es sólo la elite, es el Estado, son las clases privilegiadas las que propagan este virus, esta bacteria que nos tiene veeeeeerdes y hambrientos por libertad y autonomía, no tanto la sociedad en sí. Quizás, al ser seres que nos creemos "superiores" a las otras especies, a los otros seres vivos, no somos capaces de formularnos cuestionamiento, de autoevaluarnos, por tanto, toda la mierda del conformismo se la echamos al del lado, al "rival más débil" que es la sociedad-rebaño (los oprimidos). Eh, y si, debemos tener claridad de que somos dominados... pero no creo que baste con tener claro que somos así, sino que, en base a ese panorama, encontrar una solución eficiente, o que al menos, te deje conforme.
    Eso creo XD y me gustó lo que escribiste c:



    te AMOOOOOO :*

    ResponderEliminar